Historia Antigua

Historia Antigua

Su creación data del 1954, mediante Acuerdo Ministerial. Limita al Norte con la parroquia San Gregorio, al Oeste con las parroquias Daule y Sálima, al Sur con el Océano Pacífico y al Este con la parroquia con Cube

(cantón Quinindé). Según datos del Censo de Población y Vivienda del 2010, la población total de la parroquia es de 4.254 habitantes, quienes comparten una economía rural enfocada en la pesca, dejando las actividades agropecuarias para la subsistencia.

Su clima se caracteriza por presentar precipitaciones durante todo el año. El ecosistema de mayor envergadura, existente en la parroquia, es el bosque húmedo tropical, el que ocupa más de la mitad del territorio y, a su vez, se encuentra inserto en la Reserva Ecológica Mache Chindul. Pese a que la mayor parte de la parroquia está incorporada en un área protegida, las actividades silvoagropecuarias y la industria camaronera ejercen un impacto que pone riesgo la sostenibilidad ambiental y productiva de la parroquia. 

Como sucede en otras zonas del cantón Muisne, la autoidentificación mayoritaria es “mestiza” con un 60,13% a la que le sigue la autoidentificación de “Mulato” con un 13% y “Negro” o “Afoecuatoriano” que suman juntos un 12.67%.

Destaca también la población de la nacionalidad chachi, de 253 personas (5,95% de la población) ubicada preferentemente en la comunidad de Balzar (situada dentro de los límites de la Reserva Mache Chindul) y en la cabecera parroquial. A diferencia de otras zonas del cantón, la importancia urbana y la migración reciente si articula un incipiente proceso autoidentitario asentado en la interculturalidad de la parroquia. En asamblea sí se reconoce un orgullo y una valoración de todas las culturas que confluyen: montubia, guayaquileña, esmeraldeña, serrana y chachi. Su gente mantiene la tradición de las peleas de gallos, y las celebraciones de amigos en sus trabajos y fines de semana.