Flora y Fauna

Flora y Fauna

Son múltiples los ecosistemas que integran esta parroquia presentando manglares por el margen costero, pastizales, sistemas agroforestales en su parte media y ascendiendo hacia la cordillera Chindul, bosques tropicales húmedos, el ecosistema que ocupa un mayor territorio dentro de la parroquia (58,7%).

El ecosistema manglar, de vital importancia en la productividad marina, se ha visto devastado en los últimos 35 años por la irrupción descontrolada de fincas camaroneras, caracterizadas por emplear un gran bombeo de agua cargada de larvas de invertebrados marinos y alevines de peces, para posteriormente verter agua con mayor temperatura y cargada de químicos a brazos de manglar y estuarios. Esto ha traído consigo la disminución de la población de recursos pesqueros y generado conflictos con comunidades de pescadores principalmente en las fechas de siembra masiva de camarones donde se han reportado eventos de mortalidad de peces, crustáceos y moluscos (principalmente la concha prieta que estuvo en peligro de extinción).

Pese al valor ecológico de los ecosistemas, estos se encuentran profundamente amenazados por actividades extractivas. El caso de la Reserva Mache Chindul, donde se extraen considerables volúmenes de madera, comercializados en la vía el Salto-San José de Chamanga sin control alguno; según el plan REMACH esta explotación es ineficiente, tecnológicamente hablando, ya que se utiliza 1 metro 3 de cada 7 que se deforestan. También destaca el uso descontrolado de agroquímicos en terrenos planos. Estos últimos, presentan inundaciones periódicas donde se podrían desarrollar favorablemente fincas integrales que conjuguen la producción de frutas, animales menores, peces (particularmente Chames) y aves de corral, situación que permitiría disminuir la dependencia de agroquímicos y fertilizantes sintéticos que van malogrando los terrenos. Existen considerables superficies sub utilizadas, lo que ha favorecido el asentamiento palmicultoras.

flora.

Zonas de Protección

Cabe destacar que el 65,96% (9.702 ha.) del territorio parroquial se encuentra dentro de los límites de Reserva Ecológica Mache Chindul, esto principalmente debido a la biodiversidad e importancia ecológica que representan sus remanentes de manglar y bosque húmedo.

•  Reserva Ecológica Mache Chindul (REMACH)

En septiembre de 1996, en el Registro Oficial No. 29 se publica el Acuerdo Ministerial que declara como Reserva Ecológica a los remanentes de bosque húmedo tropical comprendidos en la cordillera de Mache y Chindul. Es un centro de endemismo y biodiversidad, el que está en peligro de desaparecer debido a los procesos de deforestación. A continuación se presentan las especies más representativas de la reserva:

Especies con potencial de explotación comercial existentes en la REMACH

Nombre común

Tagua,  Palma real, colenda, Mocora, Pambil, Paja toquilla, Mimbre.

 

Fauna.

En este sentido, el componente ambiental ha sido uno de los más afectados, la paulatina expansión de los sistemas agropecuarios junto a la  acelerada explotación de los bosques ha dañado fuertemente la provisión de servicios ambientales, especialmente la disponibilidad de agua tanto para el consumo humano como para la destinada al regadío de los cultivos. Mientras que por otra parte, a pesar de que gran porcentaje del territorio se encuentre afecto a la reserva Mache Chindul, los mecanismos de protección se hacen insuficientes para detener el avance de la actividad forestal, es en estos territorios que se puede encontrar animales propios de la vegetación, tales como el tigrillo, guanta, armadillo, ardillas, aves como loras, tucanes, anfibios, insectos, entre otros.