Cultura

042.png

La parroquia de San José de Chamanga se constituye en una de las más grandes del cantón y combina dos economías vinculadas entre sí: la economía urbana de servicios y comercio de la cabecera parroquial (con fuerte influencia también

de la actividad pesquera) y la tradicional economía agropecuaria de subsistencia de los territorios rurales de la parroquia.  Según datos del 2010, San José de Chamanga tiene una población de 4254 habitantes, con una alta proporción de población masculina. La población de San José de Chamanga ha crecido un 18.66% en relación al Censo 2001. A pesar de haber tenido un crecimiento de población más bajo que el promedio provincial (23%) es uno de los más altos del cantón Muisne y tiene una estructura particular. 

 

A pesar de no existir datos respecto a la población de la cabecera (que es considerada en los censos como zona urbana), las opiniones de actores sociales en asamblea ubican en los últimos años un espectacular crecimiento de la cabecera parroquial que hoy en día, sufre los principales efectos de la expansión urbana desordenada. Este crecimiento tiene múltiples características, una de ellas, la fuerte presencia migratoria masculina desde Manabí, Esmeraldas y la Sierra vinculada al crecimiento de la actividad pesquera y comercial urbana.Tal proceso identitario es consecuencia de las olas migratorias que ha recibido la parroquia en los últimos años. Sin embargo, existe la fuerte sensación de que no se ha sabido aprovechar la riqueza cultural que existe. Mantienen su cultura de transportarse en la famosa tricimoto, y cada casa o más bien en cada familia hay uno que se dedica a la pesca.

043.png

Video

Clima en Chamanga

Visitas

0159387
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
todas
146
286
1663
1663
159387

Pronostico
216

Online (15 minutes ago):13
no members