Datos geográficos

La parroquia San José de Chamanga se encuentra ubicada en el sur del cantón Muisne, tiene una extensión de 147,09 Km2 y en el territorio encontramos los siguientes núcleos poblacionales: San José de Chamanga (cabecera), Palmar, Boca de Tigua, Bellavista, Los Laureles, Florida, La Lora y Piedra Fina. 

011.png

012.png

Clima

Ubicada en el extremo sur de la provincia de Esmeraldas, esta parroquia presenta pluviosidad durante todo el año y se caracteriza por estar la mayor parte del tiempo nublada. 

Agua

El principal río de la parroquia es el Cojimíes, del que se desprenden ríos de menor envergadura y esteros que permiten el poblamiento de diversos recintos. Además, sus características físicas de estuario favorecen la existencia de manglares.

La Parroquia, a pesar de tener múltiples cursos de agua, presenta deficiencias en el tratamiento de la misma para consumo humano. Es común el adquirir agua en pomas azules de 20 litros para consumo y en tanques a camiones para otros usos. Todos sus cursos de agua presentan elevados niveles de contaminación, las aguas servidas de la cabecera parroquial se vierten sin tratamiento alguno a manglares, elevando la contaminación orgánica.  

Suelos

Los suelos existentes en San José de Chamanga son ricos en arcillas silicatadas y mezclas compuestas por Alfisol y Inceptisol; los suelos inceptisoles son de poca evolución, pero con horizontes formados, sus colores están poco desarrollados (aún efecto del material de origen), pero con alteraciones físicas y químicas, a veces ricos en materia orgánica. 

013.png

Video

Clima en Chamanga

Visitas

0162073
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
todas
140
253
393
4349
162073

Pronostico
240

Online (15 minutes ago):7
no members